ESCAPADA A UN VALLE MÁGICO EN EL PIRINEO CATALÁN, LA VALL DE NÚRIA

Hoy en nuestro blog queremos haceros una propuesta de escapada en un lugar único de Cataluña, el Vall de Núria. Este enclave pre pirenaico es especial por su tradición, el paisaje y la naturaleza de las actividades que allí tienen lugar. Es especialmente mágico para ir con niños. No hay nada de tráfico porque allí no pueden llegar coches, y ahí tenemos la primera cosa que hace el lugar tan especial. Solo puedes coger el tren cremallera que sale desde Ribes de Freser (Ribes Vila o Ribes Enllaç) o bien desde Queralbs, municipio al cual pertenece el valle de Núria y desde el que sale un precioso sendero que para los senderistas más experimentados, te deja en Núria en 3 horas y media aproximadamente. El plan de coger este tren tan especial, subir por la montaña por zonas donde solo pasa el tren y atravesar muchos túneles es una experiencia única.

LA TRADICIÓN DE NÚRIA 

El Santuario de la Virgen de Núria es un lugar de peregrinación popular muy arraigado en la cultura catalana. Cuenta la tradición que aquí  San Gil, que llegó al valle alrededor del año 700,  talló una imagen de la Virgen, que escondió en una cueva al verse obligado a huir del valle cuando los árabes invadieron la Península.  A lo largo de la historia, muchas parejas que no sabían por qué pero no conseguían tener hijos, se han dirigido hasta aquí para pedir; y con una oración ante la cruz; y poniendo la cabeza en la olla, a la vez que tocaban la campana, han obtenido el don de la fertilidad. No hay una explicación lógica, sin embargo el hecho es real y se repite asiduamente. A menudo suben parejas a Nuria a dar gracias a la Virgen por el hijo que han tenido, después de haber puesto la cabeza en la olla.

 

HOTEL VALL DE NÚRIA

La mejor opción para disfrutar unos días del valle y todas las actividades lúdicas que hay para disfrutar en familia, es alojarse arriba, en el Hotel Vall de Núria, de tres estrellas,  un alojamiento con encanto situado a más de 2.000 metros de altura.  La restauración del hotel, que forma parte del Santuario, en concreto del edificio de Sant Josep , se ha llevado a cabo conservando el exterior del edificio e integrándose en el entorno y respetando las bases ambientales vigentes.

El nuevo restaurante se ubica en la terraza de la actual y desde su interior se puede disfrutar de las vistas de las montañas y los bosques del valle de Finestrelles, de la Coma de l’Embut y del pico de Roc Malé. En verano, puedes ver la zona lúdica y la montaña y en invierno disfrutar de la nieve mientras comes rodeado de un paisaje blanco que te envuelve.

En el hotel encontramos opciones para alojarse en hotel o apartamentos, muy cómodos si viajas con niños, puedes tener cocina propia y disfrutar de más metros y mayor comodidad. En las instalaciones existe un auditorio, una biblioteca con volúmenes sobre la comarca, sala de lectura y música con un precioso piano, varias salas polivalentes y un mini club muy especial, el Cau de la Marmota. Se trata de un club cuya sede es una preciosa casita de madera al borde del lago, con actividades guiadas para niños de 4 a 10 años.  Se trata de actividades gratuitas para clientes alojados en el hotel, aunque también pueden disfrutarlas otros niños previa inscripción si no estáis alojados aquí.

 

PARQUE LÚDICO

El Parque Lúdico es la estrella entre los peques y los mayores. Es un espacio que reúne  varias atracciones perfectas para disfrutar de la montaña en invierno y verano, al borde de la estación de esquí  de Vall de Núria. Es perfecta para completar una jornada de esquí en invierno, pero sin duda a nosotros nos encanta en verano, cuando el valle está verde y hace buen tiempo, es la estación ideal para subir y disfrutar de todas las actividades, entre las que destacan:

  • Pistas de trineos (pequeños y grandes):  es una de las actividades más típicas y divertidas para toda la familia, un clásico
  • Tubbing (pequeños y grandes): para los que les gusta eso de deslizarse por la nieve pero quieren nuevas experiencias se encuentra el tubbing, una atracción muy típica de los parque de atracciones acuáticos que se adapta a la montaña. Es nuestro favorito
  • Trineo Cross: siguiendo la idea del boardercross o el esquí cross, el trineo cross es un tipo de actividad de carreras programada, de estilo libre, que incorpora las características del terreno que se suelen encontrar en este estilo.
  • Recorrido de juegos de equilibrio en altura: los más aventureros podrán sentirse como Tarzán subiendo a las alturas, ¡Colgándose de cuerdas y completando el circuito!
  • Rocódromo para los pequeños: ¿te gusta la escalada? ¿Nunca la has practicado pero te gustaría? ¡En Vall de Núria puedes hacerlo!
  • Tirolina: si no tienes miedo a las alturas y deseas sentir la sensación de tirarte con rapidez por una cuerda suspendida en el aire, ¡Disfrutarás mucho con esta actividad!
  • Patinetas de nieve: se trata de patinetes de perfil bajo y patín ancho que permiten ir sentado y descender por las pistas preparadas para tal efecto.

Además de todas estas propuestas del Parque Lúdico, la oferta perfecta para niños la completan el  telecabina, las barcas de remos y kayacs, las excursiones a caballo, el mini golf o los audiovisuales del  Centro de Interpretación de Núria.

 

SENDERISMO Y TREKKING EN FAMILIA 

Cuando te alojas en el Valle, desde el hotel nos facilitaron un folleto informativo con las rutas más interesantes por la zona de dificultad fácil y media, perfectas para los niños. A los míos les encantó seguir el mapa y descubrir vacas y caballos salvajes, preciosos miradores, alcanzar la cima del Pic de l’Àliga donde se ubica un precioso albergue y hay unas vistas inscreíbles, descubrir las marmotas desde el telecabina (hay muchísimas en esta época del año que salen de sus madrigueras a comer y descubrir la zona) y creerse experimentados montañeros completando unas rutas muy sencillas para ellos.

ESTACIÓN DE ESQUÍ

Por último, solo quería recordaros que el Valle de Nuria (la Vall de Núria) es una estación de esquí familiar del Pirineo Oriental, a más de 2.000 m de altitud. Se encuentra rodeada por montañas de casi 3.000 metros, donde destacan el Puigmal, el Pic de Finestrelles, el Pic de Noufonts o el Pic de l’Infern. Dispone de 11 pistas de pendientes suaves para practicar esquí alpino, rodeadas de cimas que rozan los 3.000.  Es una gran opción disfrutar del valle en invierno, pero eso os lo contaremos en la siguiente, por el momento, podéis disfrutar sin prisas este verano de este valle increíble donde podréis relajaros y divertiros a partes iguales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *