LA PROVENZA EN FAMILIA

Este mes de julio hemos hecho una escapada en familia por una de las regiones más bonitas de Francia, la Provenza. Teníamos muchas ganas de conocer donde la lavanda crece en preciosos valles en la montaña o junto a campos de trigo y de viñas donde se gestan los mejores vinos del país y nos parecía un adelanto perfecto de las vacaciones que están por llegar. Desde Barcelona tenemos poco más de cuatro horas hasta donde elegimos pasar las noches y por lo tanto es ideal aunque solo se disfrute un fin de semana.

Desde finales de junio hasta mediados de agosto, cuando la flor de color lila tiñe de morado todos los campos que huelen deliciosamente. Los pueblos que rodean estas plantaciones viven de la destilería de esta flor aromática, de hacer miel de las abejas que pasan horas recolectando el néctar de esta especial planta y de los viñedos de la zona. Algunos escarpados en la montaña y otros cercanos a la Costa Azul, en la Provenza existen varias rutas para seguir la pista de esta flor.

La comarca del Louberon

En esta comarca encontraréis algunos espectaculares rincones como son los que rodean la Abadía de Senanque, donde los que monjes cultivan la lavanda, de la Orden del Císter, habitan en ella desde el año 1148.

Junto a la Abadía se encuentra Gordes, un pueblo enclavado en la montaña que no os podéis perder, todas las casas y las calles son de piedra. Y un poco más alto está Sault, un precioso pueblo rodeado de campos de vides y lavanda que ofrece unas vistas únicas. Antes de llegar a Gordes encontraréis el Museo de la lavanda: www.museedelalavande.com

Qué visitar

Aviñón, Arles, Nimes o Saint Remy albergan numerosos tesoros y vestigios romanos. Aquí se encuentran circos romanos y templos que nada tienen que envidiarles a los de la misma Roma. Nosotros visitamos Las Arenas en Nimes, donde se celebran corridas de toros y otros eventos culturales y el Templo de Diana, la Maison Carrée. En Arles el Circo Romano y la Plaza de la República donde está el famoso Café Van Gogh también son parada obligada. En la Taverne, un restaurante de la plaza trabaja José, un camarero de Manresa que atiende al público mejor que bien y es tan agradable como la comida que sirven. Aquí tomamos salchicha de toro y moules frites, los mejillones con patatas típicos del Sur de Francia.

En Aviñón no os podéis perder el Puente Saint Benezet, el Palacio de los Papas, una joya de la historia donde vivieron hasta siete de los máximos mandatarios de la Iglesia Católica y la animada Plaza del Reloj rodeada por los 4 km de muralla que bordean además el Ródano.

Los pintores y la luz única de la Provenza

Aix-en-Provence, Aviñón, Arles y otros muchos pueblos de la región han sido el escenario y marco perfecto que ha inspirado el trabajo de grandes pintores de la era moderna como Paul Cézanne, Van Gogh, Gauguin o Picasso. No es de extrañar que algunos de los cuadros más famosos del pintor holandés estuviesen inspirados por la naturaleza tan bella que abunda en la región

Mas les Piboules

Para terminar este  post me gustaría contaros cómo fue el alojamiento que escogimos para esta escapada. Lo reservamos en Booking y es de esas veces que la realidad supera con creces las expectativas. Mas des Piboules es una finca preciosa y muy acogedora situada en el pequeño pueblo de Saint Martin de Crau, muy cerquita de Arles. La finca solo tiene 3 habitaciones para huéspedes y en otra parte de la casa vive la dueña, Lisa, que se desvive por lo que necesites mientras estás allí: te pregunta qué quieres desayunar y lo prepara con mucho mimo y esmero, te ofrece si quieres tomar algo en su colorida terraza con ambiente marroquí o te aconseja rutas y sitios que quieres visitar desde su experiencia viviendo 30 años en esa maravillosa casa. Lo mejor sin duda fue el trato, la acogedora piscina que disfrutaron los niños en exclusiva para ellos y el desayuno, con croissants, pan francés con mermeladas caseras, miel de lavanda y fruta fresca de temporada, albaricoques y ciruelas de los campos cercanos. Es un lugar ideal y acogedor, a poca distancia de la comarca del Louberon, Aviñón, Arles o Nimes.

Hace muy poquito que Lisa alquila una parte de su casa a los huéspedes y aún no tiene ni página web, os dejo un link a Booking donde  podréis ver todos los detalles:

MAS LES PIBOULES 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *