PLAN EN FAMILIA A UNA HORA DE BARCELONA: EL TREN DEL CIMENT

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de conocer una zona magnífica de las montañas catalanas, como es la comarca del Alt Berguedà. Es una zona de alto valor ambiental, comercial y también natural, con el macizo del irónico Pedraforca y con el nacimiento de uno de los ríos más importantes de la comunidad, el Llobregat. Pero nuestro objetivo principal estaba encaminado a conocer el recorrido turístico tan curioso que nos ofrece el Tren del Ciment, un tren ahora turístico ideal para disfrutar y aprender con los niños y mayores de la casa

TREN DEL CIMENT

Este tren ahora ya relegado a un recorrido turístico, recrea la antigua ruta comercial e industrial que unía la antigua fábrica de cemento Asland de Castellar de n’Hug con Guardiola de Berguedà, desde done partía la línea del ferrocarril de vía estrecha hacia Berga y Manresa. El recorrido comienza en la Pobla de L’Illet y puedes bajar y subir en cualquiera de las 4 estaciones en las que tiene parada: La Pobla Centre o La Pobla, Jardines  Artigas y Museo del Ciment. El trayecto del tren, que dura aproximadamente 20 minutos, lo realiza una locomotora diésel con cuatro coches que cuentan con capacidad para 25 viajeros cada uno. Nosotros lo cogimos en la primera estación, donde hay un estupendo parking, pasa cerca el Río Llobregat y además se puede visitar.

MUSEO FERROCARRIL

En la antigua estación de la Pobla de Lillet del Tren del Ciment, se puede disfrutar de una visita a la exposición gratuita “Ferrocarriles secundarios, industriales y turísticos en el valle del Llobregat” y es realmente muy curioso de ver, vagones del siglo XX del tren cremallera que sube a Montserrat, el que va a Núria y los primeros vagones de trenes que hubo en Cataluña. Algunos se pueden ver por dentro e incluso observar cómo era el circuito de vapor de las antiguas máquinas.

MUSEO DEL CIMENT

La cuarta parada del Tren del Ciment es la fábrica de cemento Asland, situada en el paraje del Clot del Moro, en el municipio de Castellar de n’Hug, funcionó de 1904 hasta 1975. Los restos hoy visibles todavía ponen de manifiesto la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más increíbles de la industrialización catalana, enmarcado en un entorno natural singular. Este antiguo centro es ahora un moderno museo interactivo que a los niños les encantará conocer.

JARDINES ARTIGAS

Estos asombrosos jardines sorprenden en mitad de la montaña y se elevan sobre las aguas del río en un lugar casi mágico. Existen rutas guiadas para familias en las que es posible viajar en el tiempo y acompañar al señor Güell, el señor Artigas y el jefe de estación del ferrocarril en una excursión única por estos jardines que diseñó Antonio Gaudí durante el tiempo que estuvo hospedado en casa del señor Artigas, dueño de la fábrica textil del  municipio y en agradecimiento a su hospitalidad.

Estos personajes transportan a los visitantes al pasado, para conocer de primera mano la historia y las vivencias de aquella época. En casa tenemos la experiencia de que las visitas guiadas para niños son una herramienta genial para aproximarse a cada época, imaginarse la vida y los espacios y aprender datos e historia de una forma mucho más práctica que en un museo corriente o que si se los contamos nosotros con una guía de viajes.

LES FONTS DEL LLOBREGAT Y CASTELLAR DE N’HUG

Castellar de n’Hug  es uno de los pueblos medievales más interesantes de la comarca. En su territorio se ubican las famosas Fuentes del río Llobregat, el lugar donde el río nace en la montaña con una fuerza increíble, especialmente si lo visitáis en primavera y verano y en un año como este, en el que ha habido abundancia de nieves.

Los señores de Mataplana, en el siglo XIII, favorecieron el poblamiento de esta villa, que ha sabido mantener su característico estilo de montaña, con calles empedradas y casas de piedra, a lo largo del tiempo. Además de su centro y el nacimiento del río, no os podéis perder  famosos croissants gigantes hechos artesanalmente y que les ha dado una fama mundial, si vais tenéis que dar cuenta de ellos.

 

Si os animáis a ir, la primavera es la época ideal. Para más información, podéis llamar al
932 041 041 o enviar un correo electrónico a:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *