LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA MODA INFANTIL

Hoy quiero trasladar una reflexión que me hago como editora de un medio que habla sobre moda infantil, como madre y como consumidora.

Hace unos días cerrábamos nuestro último número de primavera, el de mayo y hablábamos de una tendencia en moda infantil destacada, la de los súper héroes. La mayoría de veces, cuando en la redacción hacemos la selección de prendas, intentamos ser muy cautos y mostrar (aunque haya en número menor cantidad de ellas) colecciones de niño en igual medida que las de niña, en no hablar solo de tendencias que se puedan aplicar a las niñas (más numerosas siempre, porque en muchas ocasiones nos vienen heredadas de la moda adulta de esa temporada o de la anterior) y nos gusta ser cautos y sobre todo nos gusta que se mezclen las prendas y que haya cada vez más opciones de vestir a niños como quieran y no clasificar tanto en ropa de niño y ropa de niña (en la medida de lo posible, como os podréis imaginar)

El caso es que en la redacción nos  pusimos a buscar prendas donde se viera clara la tendencia a vestir con prints, dibujos o mensajes que nos recuerdan a super héroes de Marvel, de Star Wars y otras licencias que están muy de moda. Fue cuando me dí cuenta (que es claramente patente, diréis todos) de que era complicado encontrar para niña camisetas, sudaderas, gorras o prendas con motivos de superhéroes o heroínas (solo se salvaba la recientemente famosa Ladybug como heroína de nuestro tiempo)

En el caso de las niñas los mensajes, las «quotes» que encontramos y que entran en su subconsciente desde el  mismo momento en que las ven en la tienda, los catálogos de moda o los anuncios de televisión son, en la mayoría de casos, relacionados con el amor, la positividad, los colores rosa y pasteles y temas superficiales y valores que tienen que ver con lo estético, lo superficial y lo poco profundo de la personalidad de cada niño. En el caso de los niños, por el contrario, los calificativos más usados para describirlos son: fuertes, aventureros, imaginativos, creativos, y todos con un lado muy strong, muy salvaje (muchos son los animales salvajes que inundan prints de prendas de todo tipo para niño)

Me asombra encontrar ciertas actitudes en niños y familias en la actualidad que no piensan como yo lo hago después de todo lo que hemos vivido y el daño que sabemos que hacemos a nuestros hijos y los demás niños no respetando como se siente cada cual, independientemente de su sexo. ¿O todas las niñas tienen que ir de rosa, sentirse «happy» y molarles los unicornios? ¿No pueden ser aventureras, salvajes o creativas? ¿Y los niños no pueden ir de rosa, amarillo pastel o sentirse también happy?

Cuesta educar en igualdad de género desterrando estereotipos a cada paso, en nuestro día a día, pero si el mundo de la moda no nos ayuda un poco costará más, con la cantidad de mensajes, colecciones y prendas que llegamos a comprar y les llegamos a poner durante su infancia. Así que sirva este post para hacer un llamamiento a todos los diseñadores de prendas, colecciones y firmas del sector a que «revisen» y «actualicen» su forma de diseñar y el marketing industrial o el consumo de moda infantil y las tendencias iremos cada vez más en líneas más inversamente proporcionales…

 

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