LAS CLAVES PARA LA CORRECTA ELECCIÓN DEL COLEGIO DE LOS NIÑOS

Hoy nos ponemos un poco serios y rigurosos para hablar de un tema que nos debería preocupar mucho. En estos días se abre el plazo para la preinscripción en los centros educativos de la mayoría de colegios españoles. En los últimos años la variedad y la cantidad de nuevas tendencias en la educación están dando paso a nuevas formas de hacer y educar que no hacen sino evidenciar el hecho de que la forma de educar en nuestro país está obsoleta y no da resultados.

Todos los informes que tienen que ver con el tema son poco favorables a la educación española en general, aunque hay muchos sitios donde se están haciendo cambios y evidenciando que éstos hacen subir el nivel educativo y hablo de contenidos pero también de valores.

A la hora de elegir el mejor centro para nuestros hijos tendremos que tener en cuenta no solo que sea público, concertado, bilingüe o que esté cerca de casa. Yo a todo ello añadiría que tenga un AMPA importante, de peso, donde los padres podamos opinar, intervenir y elegir muchas de las cosas que se deciden en la escuela.

niños cole

Los puntos más populares que todos tenemos en cuenta pero que la importancia la tienen dependiendo de nuestras prioridades son:

 

  • Ideario del centro. ¿Religioso o laico? Muchos centros concertados lo son y debemos tenerlo en cuenta para que luego no nos vengan muchas sorpresas en la forma de hacer y deshacer de cada centro
  • Proyecto educativo. Es la parte más importante y donde de verdad se ve qué prioridades tiene cada centro: las lenguas, las nuevas tecnologías, si tienen orientación, si apuestan por la educación inclusiva o segregada…
  • -Si el colegio cuenta con un método pedagógico alternativo, es fundamental corroborar que está certificado por el Ministerio de Educación o la institución pertinente en el país del niño, y que se cumplen los objetivos que marca el ministerio en cada etapa.
  • Niños por clase. El número de niños por clase es muy importante. La decisión de muchos centros concertados de abrir ratio y llenar sus bolsillos además de las clases no beneficia a los niños. Mirad bien, en ocasiones los colegios públicos cuentan con más medios y en infantil en muchos casos hay dos profesores por aula la mayoría de las horas.
  • La  cercanía a casa del colegio es un factor importante, pero cinco minutos más cada día pueden significar mucho si el centro realmente vale la pena.
  • Actividades extraescolares. Son muy importantes y la oferta de cada centro es realmente muy distinta. Debemos utilizar las actividades extraescolares en favor del niño y no para ampliar el horario escolar.

De todos modos, ante un tema tan amplio y tan abierto como este, lo mejor y más recomendable es asistir a las jornadas de puertas abiertas de cada centro o concertar una visita para conocer el que más nos convenga

coles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *